Cumbre de OCS acuerda oponerse a intervención militar en Oriente Medio

07/06/2012 - 1:42 am

Pekín, 7 Jun (Notimex).- La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que agrupa a China, Rusia y otros países de Asia Central, se opone a una intervención militar en Oriente Medio, aseguró hoy el organismo tras celebrar una cumbre en Pekín.

“Los Estados miembros se oponen a cualquier intervención militar, a la imposición de un cambio de régimen o a sanciones unilaterales”, indicó la OCS en un comunicado emitido en la capital china, donde se celebró la cumbre que reunió este miércoles y jueves a los líderes de los países que componen este foro creado en 2001.

De esta forma, la OCS se suma a la declaración conjunta la víspera de China y Rusia, que dijeron explícitamente que se oponen a un cambio de régimen en Siria, pese a que la violencia causó ayer otro centenar de muertos a manos de las tropas de Bachar al Assad en la región de Hama, en el centro del país, según la oposición.

China y Rusia han sido acusadas por Francia y Estados Unidos de proteger al régimen sirio, después de que en febrero votaran en contra de un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para condenar la violencia del régimen de Al Assad, y se opongan a nuevas sanciones.

El conflicto entre el régimen de al Assad y la oposición se ha cobrado ya la vida de más de 13 mil personas en un año, según fuentes sirias no oficiales.

Por otra parte, la OCS también se mostró en contra del uso de la fuerza contra Irán a causa de su programa nuclear, que Teherán defiende que es de uso civil, pero que Occidente sospecha que esconde una finalidad militar.

“Todo intento de resolver la cuestión iraní por la fuerza sería inaceptable y provocaría consecuencias imprevisibles”, señala el comunicado, que advierte de que una intervención contra la República Islámica podría “amenazar la estabilidad y la seguridad en la región y en el mundo entero”.

Fundada por China en 2001, la OCS tiene el objetivo de fomentar la cooperación en materia de seguridad y económica entre los Estados miembros (China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán), pero los expertos señalan que es un organismo para frenar la influencia occidental en Asia Central.

India, Irán, Mongolia y Pakistán forman parte de la OCS como países observadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas